Cerraduras mecánicas Vs. Cerraduras electrónicas

Elegir la cerradura perfecta para sus propiedades puede ser todo un desafío, sin embargo existen profesionales que aportarán las mejores opciones para optimizar la seguridad de sus inmuebles.

El profesional al cual debe acudir es un cerrajero calificado, particularmente prefiero contratar personal con referencias confiables, debido a la importancia del tema, ya que se trata de la seguridad de sus propiedades.

Este profesional mostrará la amplia variedad de cerraduras existentes para ser instaladas en sus propiedades, sin embargo, es buena idea tener cierto conocimiento previo al respecto, por ello se explicará las principales diferencias entre las cerraduras mecánicas y las electrónicas.

 

¿Cuál es la utilidad de las cerraduras?

Una cerradura consiste en un mecanismo metálico que es adaptado a puertas, cofres, armarios, y cualquier otro espacio que desee proteger, y su principal utilidad es impedir el acceso a ellos sin la llave correcta.

Existe una amplia variedad de cerraduras, pero en general pueden separarse en dos grupos: cerraduras mecánicas y cerraduras electrónicas, cada uno de estos grupos presentan características específicas.

Conoce un poco acerca de estos tipos de cerradura, antes de solicitar la asesoría de un cerrajero, de esta manera básicamente él se encargaría de aclarar dudas y realizar sugerencias puntuales, acordes a sus necesidades.

 

Todo acerca de las cerraduras mecánicas

Básicamente las cerraduras mecánicas están compuestas de un mecanismo que requiere el uso de una llave específica para poder abrir la puerta que protege, sin embargo, como cualquier mecanismo, presenta beneficios y deficiencias, las cuales se exponen a continuación:

Ventajas:

  • La principal ventaja de este tipo de cerraduras, es que al presentarse una falla eléctrica no afecta en lo absoluto su función.
  • La mayoría de las cerraduras son elaboradas con materiales muy resistentes, por lo que pueden pasar muchos años antes de reemplazar la cerradura por deterioro.

Desventajas:

  • Dependiendo del modelo de la cerradura, puede necesitar mucho tiempo antes de poder abrirla, lo cual es un problema ante una situación de emergencia.
  • Considerando la calidad de la cerradura, es factible que su funcionamiento interno presente fallas y se trabe, por lo que será necesario reemplazar toda la cerradura.
  • Si el propietario está distraído, podría olvidar reactivar el bloqueo de la cerradura girando la llave, lo cual facilitaría el acceso a los ladrones.

 

Conociendo las cerraduras electrónicas

En realidad las cerraduras electrónicas son una evolución de las cerraduras mecánicas, su mecanismo es electrónico por lo que no hace falta una llave para desactivar el bloqueo.

Ventajas:

  • Permiten que el desbloqueo de la cerradura sea en segundos, sólo debe introducir la clave de acceso y enseguida podrá abrir la cerradura.
  • Dependiendo del modelo de la cerradura electrónica, es posible optar por desbloquear la cerradura electrónica de manera manual utilizando una llave específica, para casos de emergencia.

Desventajas:

  • Al existir alguna falla eléctrica, dificulta lograr desbloquear la cerradura, a menos que cuente con una llave especial, pero no todos los modelos de cerraduras electrónicas ofrecen esa opción.
  • Este tipo de cerraduras utilizan baterías que deben ser cambiadas con regularidad, al menos anualmente, al olvidar este detalle, es posible que la cerradura no funcione correctamente, a menos que cuente con un sistema de energía alterno para casos de emergencia por fallas con la electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *