El Mantenimiento escolar

cerradura-azbeEl mantenimiento es vital para que cualquier cosa pueda mantenerse en el tiempo, cumpliendo el objetivo para la cual fue creada. La cerrajería necesita de un periodo de mantenimiento para garantizar que la seguridad física de un establecimiento tenga un nivel aceptable.

Por la alta frecuencia de uso e las instalaciones es necesario realizar trabajos de limpieza, reparación de todos los elementos del establecimiento. Pero el tipo de usuarios hace que con mucha más razón los trabajos de mantenimiento y reparación sean constantes.

Es necesario planificar los trabajos de mantenimiento para realizar una acertada labor de cerrajería, que se maneje el numero de puertas, tipos de cerraduras, uso de cierrapuertas, cerraduras eléctricas, sistemas de control de acceso, sistema de cámaras de vigilancias, contadores de personas, cerrojos, entre otros dispositivos de seguridad.

Desajuste de cerraduras

Por el volumen de personas que usan una puerta, una cerradura puede durar más o menos un tiempo determinado, si recibe un mantenimiento oportuno esta puede alargar su vida útil.

Los niños en su mayoría, no tienen la fuerza con que cierra la puerta. Unas veces pueden ser cerradas con tanta fuerza que pueden ir desajustando el mecanismo interno de las cerraduras, otras veces puede quedar abierta la puerta recibiendo corriente de aire que golpeen constantemente hasta ir dañándola.

Los cerrajeros pueden tropezarse con estos inconvenientes en las cerraduras casi que a diario, las cerraduras suelen dañarse por el mal uso que les damos, más que por desperfectos de fábrica.

Más aun si son niños los que usan sus mecanismos de cierre, por su intranquilidad característica, pueden salir y entrar de una habitación muchas veces, ya sea al baño o por la cantidad de niños en total.

Lo ideal es que el personal administrativo, docente o de mantenimiento detecte la falla se solicite la reparación inmediata para evitar el daño total de la cerrajería.

Verificación de cerramientos

Algo muy frecuente es observa que los cerramientos como cercas o enrejados sean violentados, en su áreas mas distantes, por los mismos niños para salir de manera no autorizada de la institución, cuando apenas se comienza con un pequeño hoyo, luego se va haciendo más grande y visible.

Esta aparente travesura, sirve para que los delincuentes o intrusos puedan colarse al interior sin ser detectados por un sistema de vigilancia o ser registrado por un control de acceso principal.

La gestión por parte del personal encargado de la seguridad, no solo es implementar los dispositivos sino de sembrar el valor en sus alumnos del cuidado de tales herramientas, para que no agranden los riesgos de ser robados en el entorno escolar.

Medidas alternativas de seguridad

Contratar servicios de cerrajería periódica para hacer mantenimiento preventivo dentro de las escuelas, es una medida de seguridad adicional, infundir en los niños la necesidad de cuidar los dispositivos de seguridad y cerrajería, plantear medidas personales para el cuidado de sus integridad, son los aspectos más básicos para mantener alejados a los ladrones de un entorno escolar.

Planear sobre la seguridad siempre trae consigo una opción mas clara para mejorar e innovar en cualquier momento que así lo amerite el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *